viernes, 9 de noviembre de 2007

¿Cual es el patron con el que se decide el nivel de una universidad?

Recientemente estando en la oficina, me encontré con la noticia de que la UNAM paso del lugar 74 al 192 del ranking realizado por el periódico ingles The Times.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) era, hasta 2006, la única de Iberoamérica en el ranking que encabeza la estadounidense Harvard y escoltando las británicas Cambridge, Oxford y la estadounidense de Yale.

En el listado 2007, dado a conocer el jueves en el The Times Higher Education Suplement (THES), aparecen por encima de la Universidad Nacional dos instituciones de Brasil, la Universidad de Sao Paolo (en el sitio 175) y la de Campinas (en el 177).

Mientras la UNAM comparte el sitio 192 con el Royal Institute of Technology de Suecia, justo debajo, en el lugar 194, se ubica la Universidad de Barcelona, la cuarta institución iberoamericana en el listado.

El ranking de The Times se comenzó a hacer en 2004 y, el año pasado, había sido el mejor para la UNAM, que avanzó 21 lugares, del 95 al 74; sin embargo, en 2007 sufrió la que ha sido su peor caída, que fue de 118 sitios.

De acuerdo con información de prensa que acompaña al ranking, a partir de 2007 se podrán encontrar variaciones importantes en el listado debido a cambios en la metodología para su elaboración.

Los autores explican que la retroalimentación recibida permitió que los parámetros de comparación de la calidad de las universidades sean los más robustos hasta ahora.

Entre los cambios se pusieron candados para evitar que los más de 3 mil especialistas consultados promovieran a sus universidades de origen o en las que trabajan actualmente.

También se otorgó un importante peso a la información de los empleadores de egresados de las universidades en cuestión.

El ranking de las 200 mejores universidades continúa dominado en 2007 por Estados Unidos e Inglaterra, que ocupan 20 de los primeros 25 lugares.

Les paso una liga si quieren saber mas

http://en.wikipedia.org/wiki/THES_-_QS_World_University_Rankings

Pero cabe aclarar, que este número es de muchas maneras ambiguo, pues en principio, como computólogo, se bien que si hago una varianza en los parámetros de prioridades que tienen para evaluar, puedo cambiar por completo el orden de las universidades, ademas, que en el caso de las citas a artículos o publicaciones de una universidad, se que esto puede ser complicado, pues para tener una referencia real de cuantas citas se tienen a investigaciones realizadas en una universidad, se debe tener mucho cuidado con la tecnología que se usa para saberlo, pues no solo se basa en estándares de información como MARC o Dublin, sino también en la capacidad de la recuperación de la información que no siempre es del todo correcta, así que este número también se ve severamente afectado.

Es bueno aclarar, que también se evaluó que tanto las empresas contratan gente de una universidad, quedando así este parámetro a merced de la capacidad de generar empleo de todo un país, lo cual es claramente mejor en los países de primer mundo.

Por otra parte, hay muchas instituciones que también están en esto de las evaluaciones de calidad de ls universidades, si le dan una vuelta en el google, se darán cuenta que nos encontramos en lugares muy distintos.

Mi punto de vista es el siguiente, bajo el esquema de competitividad, es claro que estos métodos de evaluación nos dan una idea de que tan buena es una universidad, pero esto es a fin de cuentas meramente relativo, uno debe escoger siempre en base primero, a las opciones que se tienen al alcance, despues en base a la carrera que uno desea realizar y buscar en donde se imparte de una manera que nos convenga, estos parámetros, siempre estarán por encima de cualquier sistema de evaluación.

Yo me siento muy orgulloso de ser alumno de la facultad de ciencias, en la UNAM, pues este es el mejor lugar del mundo para estar, se los aseguro sin tener que ver ninguna estadística.



2 comentarios:

  1. ¿Interés en explorar este tema más a fondo? tus consideraciones son correctas y hay mucha más información para sustanciarlas.

    ResponderEliminar
  2. NO PARA PUBLICACIÓN.

    Abraham, ¿tendrías interés en estudiar un poco más el tema de los rankings? Lo tengo bastante trabajado, en la propia UNAM.

    Alejandro Pisanty

    ResponderEliminar